jueves, 3 de diciembre de 2015

Segorbe:El Pleno de los presupuestos acaba con la petición de más respeto para el valenciano

El último Pleno de 2015 cerró sus puertas ayer en Segorbe tras casi cinco horas de debate y 600 folios de contenido. Se conviete así en el de más duración de la historia municipal de la ciudad y en el último que se celebra en horario nocturno en esta legislatura.

Pleno del ayuntamiento de Segorbe, ayer miércoles / f:RE

Ya es un lugar común y no por ello menos cierto que la ciudadanía anda siempre un paso por delante de sus representantes políticos y esto es lo que ocurrió anoche en Segorbe durante el debate plenario de caracter ordinario, que aprobó, entre otros, los presupuestos generales del municipio para 2016.

El farragoso pleno, casi cinco horas de debate hasta las tres de la madrigada y más de 600 folios, fue desgranando un o a uno los treinta puntos del orden del día, pero no fue hasta el final en el apartado de ruegos y preguntas cuando un ciudadano de entre el público tomó la palabra para manifestar su indignación por el trato que recibe la lengua valenciana en la capital del Palancia, ejemplificándolo en el cambio de nombre que ha sufrido -dijo-"la conocida de siempre como "torre del botxí" castellanizada ahora como "torre del verdugo"en todos los folletos turísticos editados por el consistorio; el ciudadano recordó también al portavoz del PP Miguel Barrachina, cómo él y su partido pusieron obstáculos hasta lograr la eliminación del topónimo histórico "Sogorb"de cualquier documentación oficial en valenciano y en los informativos de la extinta televisión autonómica. El vecino, reclamó más respeto por la lengua y las tradiciones de todos los segorbinos que son parte de la Comunitat Valenciana y se sienten valencianos.

 La indignación de este ciudadano - creánme- no fue fruto del espontaneísmo, si se tiene en cuenta además de los hechos objetivos, el aguante que tuvo que tener para tragarse una eterna sesión en la que el PP, demagógicamente, presentaba una moción "sobre la defensa de la identidad (qué identidad) y autonomía de la Comunidad Valenciana", otra más "sobre el uso del valenciano" y una tercera "sobre la defensa de la unidad de España", todas ellas, cabalmente rechazadas por la mayoría socialista y sus aliados Segorbe Participa en el gobierno municipal .Hasta aquí la crónica.

Presupuestos generales

El alcalde Rafael Magdalena, responsable de la concejalía de Hacienda, cifró lo ingersos del ejercicio en 8.661.800 euros lo que supone -dijo- un incremento en más de un millón respecto a 2014. En la partida de gastos policía municipal -con casi 2 millones- y urbanismo y vivivienda - 1 millón y pico -son los más elevados; a educación corresponde más de 300.000 ; deportes 832.540 y Xarxa llibres 86.500, entre otras. Estos presupuestos, subrayó Magdalena "fomentan el empleo pues incluyen un gasto cinco veces mayor que en 2014", "no aumentan los impuestos" y "van a recibir todas las subvenciones de la Generalitat para patrimonio", saliendo así al paso de las críticas que desde el PP apuntan a la perdida de una subvención de la Conselleria de más de 2 millones de euros.

En el turno de réplica el portavoz del PP, Miguel Barrachina calificó los presupuestos de "paralizantes" ya que -dijo- sólo se ha ejecutado un 58% del total " y además "se va a perder 1 millón de la Conselleria de Infraestructuras para patrimonio", dijo. En definitiva, añadió. "si han crecido ha sido por el incremento del IBI a los ciudadanos y gracias a la aportación de más de un millón del gobierno de España".

Los presupuestos generales quedaron aprobados por mayoría con los siete votos a favor de la coalición gubernamental y seis en contra de la oposición del PP.

La sesión ordinaria aprobó además modificaciones en la tasa de bados; en la tasa por el uso de instalaciones deportivas municipales; por la utilización de la red de aguas pluviales y de suministro de agua, así como la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización.

Una moción contra la violencia de género votada y aprobada por unanimidad; la ratificación de las fiestas locales y la modificación del horario de las sesiones ordinarias que se celebrarán el primer miércoles de los meses pares a las 12 de la mañana y no como hasta ahora a las 10 de la noche, que fue protestada y votada en contra por la oposición, fueron otros de los asuntos a tratar. RV



No hay comentarios:

Publicar un comentario