jueves, 22 de febrero de 2018

Igualdad destina 1,5 millones de euros a programas y recursos del Alto Palancia


El Ayuntamiento de Segorbe ha acogido  la primera de las jornadas comarcales de presentación del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social en la Comunitat Valenciana, presidida por el Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, junto a la Concejala de Bienestar Social, Yolanda Sebastián.

Alberto Ibáñez y Yolanda Sebastián durante la presentación del PlaValencià d´inclusió Social
REDACCIÓN

En la jornada, a la que han asistido alrededor de treinta personas, también se han presentado las “buenas prácticas comarcales”, por parte de personal municipal del departamento. La primera ponencia, a cargo de la coordinadora del área de bienestar social, ha versado sobre la “coordinación sociosanitaria y educativa”; la segunda, defendida por la agente de igualdad, sobre la “promoción de la igualdad a nivel comarcal”; y, por último, el psicólogo municipal ha hablado sobre “infancia y declaración de riesgo”.

Ibáñez ha afirmado que  precisamente se ha elegido Segorbe para iniciar las jornadas porque “queremos cohesionar la Comunitat y ponerlos de ejemplo de buenas prácticas”. En este sentido, Yolanda Sebastián ha agradecido “que hayan escogido Segorbe como municipio referente para comenzar a explicar el Plan, así como la apuesta por las políticas inclusivas, a través del incremento sustancial de la financiación, con un presupuesto histórico, que ha permitido ampliar la plantilla, los recursos y servicios para las personas”.

En cuanto al aumento de los recursos, el Secretario Autonómico ha explicado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año 1.518.630 euros a las entidades locales y mancomunidades de la comarca del Alto Palancia, a través de líneas nominativas para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos, lo que supone un incremento del 158 por ciento respecto al 2015  en el que se destinó 588.912 euros.

Ibáñez ha explicado que con estas líneas nominativas, la Conselleria de Igualdad financia el desarrollo de los programas del Plan Concertado de Servicios Sociales, SEAFIS, atención a personas con diversidad funcional, oficinas de atención a personas migrantes PANGEA y la red de agentes de igualdad.  

Además, ha informado que la Conselleria ha aumentado un 237 por ciento más la financiación  de los  equipos de servicios sociales base del Alto Palancia alcanzando los 694.530€, multiplicando por tres las personas profesionales, con lo que la  ratio pasa de 6.600 a 1.800.

Según ha precisado Alberto Ibáñez, Segorbe cuenta con una agente de igualdad y se ha aumentado la financiación de la oficina de atención a personas Migrantes Pangea en el Alto Palancia hasta los 9.000 euros, que suponen un incremento del 22 por ciento.

Para el secretario autonómico, todos estos datos responden al cambio de modelo de las políticas sociales inclusivas  con una “clara apuesta” de la Conselleria por la remunicipalización y coordinación de los servicios sociales  a través de la atención base.

Al respecto ha subrayado que desde 2015 la Conselleria ha realizado un incremento progresivo de la financiación municipal con el objetivo de “constituir una red de mayor proximidad a la ciudadanía” y para “garantizar la cohesión social y el acceso a las prestaciones básicas a las que tienen derecho”.

Por otro lado, el secretario autonómico se ha referido a la nueva renta de Inclusión y al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, como “acciones claves” que parten de diferentes ejes del Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social 2017-2022.

En esta línea ha definido la nueva ley de renta valenciana de inclusión como “la herramienta de lucha contra la transmisión generacional y la feminización del empobrecimiento”, y que incluye tanto una prestación económica como itinerarios de inclusión social, vinculados a la esfera laboral o no.

En cuanto al Pla VICS ha manifestado que  supone  una respuesta coordinada del govern del Botànic  a “la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social” existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.

En su intervención ha desgranado los 3 ejes básicos y las 6 líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en  2017.

A lo largo de la jornada se ha tratado también la necesidad de “garantizar el derecho a la movilidad” y anunciado las nuevas vías de proximidad. Según ha precisado Ibáñez, “el nuevo mapa de concesión de las rutas de transporte interurbano tendrá en cuenta a todo el territorio”. Esto facilitará que las personas que no puedan acceder a servicios necesarios como puede ser el desplazamiento a un hospital fuera del municipio, tengan en su mano la posibilidad de hacerlo gracias a las nuevas políticas en materia de transporte e inclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario