martes, 15 de noviembre de 2016

Magdalena vs. Mercedes

OPINIÓN

MAGDALENA vs. MERCEDES



Nicolás Hervás Amado

 

Nunca nadie había ofrecido tanto para dar tan poco. Estamos hablando del Sr. Magdalena, quien, en lugar de aunar las aptitudes de los miembros del ayuntamiento y potenciar el esfuerzo, animar, aceptar y mostrar acuerdos con las ideas de los demás, armonizando las disensiones y reconciliando las diferencias para conseguir objetivos compartidos y prometidos al pueblo,  lo que hace es hurtar las funciones que, por mérito propio, le pertenecen a la concejal Mercedes.

El Sr. Magdalena no debería ignorar que, con ésta radical destitución de la concejala, no hace otra cosa que rubricar su propia frustración, naufragio, descalabro. Y este propio fracaso lo proclama con gran estrépito. El Sr. Magdalena, debería tener conciencia que la vida no es perfecta, que él no es perfecto, que los demás tampoco lo somos, y, en pura lógica deductiva, Mercedes no es perfecta. Pero, en esa balanza, son muchos más los méritos acumulados que los deméritos.

Mercedes Pérez es socialista de raza, de familia comprometida con el socialismo durante varias generaciones, y lo que es más importante, comprometida con Segorbe y sus ciudadanos.

Mercedes ha dado lo mejor que tiene en un momento de crisis del socialismo en Segorbe, y, si me lo permite, le diré que es la única persona que daba “lustre” a su equipo de gobierno. Ha gestionando con eficacia, dando explicaciones de todos sus actos y, lo que es más importante, mejorando los resultados de los anteriores inquilinos del ayuntamiento.

Ante tal sucesión de evidencias, destituyendo a Mercedes, usted ha fracasado como líder, ha sido incapaz de formar un equipo cohesionado, creando lazos de atracción interpersonal, comunicándose de manera asertiva y no imperativa. Se ha mantenido a la defensiva y nunca ha aceptado la crítica. Ante ésta decisión suya, me ha venido a la memoria la fábula de “La rana y el escorpión” (aunque todos la conocemos, haré una síntesis de la misma):

Había una rana sentada en la orilla de un río, se le acercó un escorpión y le dijo:
-Amiga rana, necesito cruzar el río, ¿podrías llevarme en tu espalda?


-¡No! (respondió la rana), si te llevo en mi espalda me picaras y me matarás.
-¡No seas tonta! (replicó el escorpión), si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría.
La rana accedió y colocó al escorpión sobre su espalda y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a mitad del trayecto el escorpión pico a la rana y …
Pero mucho presumo que, en esta ocasión, el final de la fábula será muy distinto y, la ranita será rescatada del lecho del rio.

La rendición de cuentas y la transparencia es la piedra angular en la que se sustenta la democracia. En ella hay una relación de doble vía (derecho – deber). El derecho de los ciudadanos y el deber de las autoridades. Y usted, de forma inmediata, debe dar justificaciones convincentes, con información precisa y suficiente, del cese en sus funciones de la concejal Mercedes Pérez. Como creo que si no las ha dado es porque no las tiene, en su defecto, debería proporcionarle una reparación por el trato injusto del que Mercedes ha sido objeto.
____________

Nicolás Hervás Amado ha sido concejal de A.R.D.E. en el ayuntamiento de Segorbe



6 comentarios:

  1. Eso sin contar que Pérez fue quien le hizo ganar las primarias a Magdalena

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, ahora que se consigue gobernar aparecen los que mientras gobernó Calvo estaban desaparecidos, Mercedes no se merece lo que se le ha hecho

    ResponderEliminar
  3. Las características de esta destitución no tienen precedentes. Es un asunto de gravedad que ha desestabilizado el gobierno local. Tenemos que ser conscientes. No solo es un nefasto gesto de ingratitud y falta de respeto personal e institucional hacia Mercedes, es algo más que parece poner en evidencia una gestión dominada por intereses encubiertos, donde molestan aquellos que son fieles a su ideología y que son capaces de ponerla en práctica sin prejuicios, con coraje e independencia, como la concejala lo ha hecho. Además, es indignante e irracional que descaradamente se le fuerce a la dimisión sin, ni siquiera, una razón sólida para justificar la destitución. Pero tarde o temprano las cosas saldrán a la luz, habrá quienes tengan que asumir responsabilidades y serán puestos en el lugar que les corresponde, no nos quepa la menor duda. La ciudadanía es suficientemente madura y está suficientemente capacitada para ser conocedora de lo que le incumbe, posee sobradamente los medios para averiguar aquello que se le quiere ocultar y, además, sabe valorar y actuar en pro de sus políticos ejemplares como lo es Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos acciones políticas respetuosas, que verdaderamente impulsen cambios sociales, que estén inspiradas por las ideas beneficiosas de un partido, que no tengan dificultad en reconocer la valía de nuestros dignos representantes y sobre todo ¡que sean capaces de respetarlos! Para nada necesitamos “golpes de mano” injustificados, que nos perjudican a todos, deteriorando y desestabilizando la gestión municipal. Si los responsables de esta destitución son capaces de tratar a de tal modo a su compañera Mercedes ¿Cómo tratarán a sus contrincantes políticos o aquellos que discrepen en su gestión? ¡Demasiadas dudas! ¡Malos síntomas para la salud democrática!

    ResponderEliminar
  5. La obligación del alcalde Magdalena, como representante nuestro que es, es demostrar al pueblo los motivos o causa de tal decisión, ya que, huelga decir que la concejala Mercedes Pérez figura en las listas electorales.
    Esto, sinceramente, huele bastante mal. Mucho más que la basura que actualmente pisamos por nuestras calles y a la que se refieren los coaligados de su gobierno.
    ¿Qué intereses ocultará con su irresponsable acción? ¿Tal vez los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría?
    Para eso, Sr. Alcalde, será mejor que sea usted quien dimita.
    Sra. Mercedes, por el bien de nuestra ciudad le rogamos encarecidamente que permanezca en el puesto que, democráticamente, el pueblo le adjudicó. Una decisión arbitraria no tiene fuerza suficiente para contradecir la voz de una cantidad muy significativa de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  6. Las decisiones políticas se fundamentan en razones objetivas, no en ambiguas falacias. Nos jugamos mucho cuando los políticos "juegan" con nosotros y además tienen el atrevimiento de tratar así a nuestros honestos representantes como lo es Mercedes. Somos todos responsables de que la política sea justa, transparente y respetuosa. https://libreopinion2016.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Este jueves el IES Alto Palancia convoca la jornada de puertas abiertas para dar a conocer su oferta en la enseñanza profesional La Jornada ...