La convocatoria de la huelga responde a los fuertes recortes de la Conselleria de Educación en las condiciones laborales de este profesorado, tras la publicación del decreto 97/2025 por el que se regula este personal.
El decreto reduce su jornada laboral y, por tanto, sus retribuciones se verán disminuidas en un 41%. Estas nuevas condiciones han provocado que muchas plazas ofertadas en las recientes adjudicaciones hayan quedado desiertas. También se han dado muchos casos en los que el profesorado adjudicado ha renunciado a las plazas al conocer las nuevas condiciones laborales.
El decreto también limita drásticamente sus funciones únicamente a preparar clases, impartirlas y asistir a las evaluaciones. Esto significa que todas las demás tareas que hasta ahora se realizaban dejarán de hacerse y corresponderá al resto del profesorado asumirlas: gestión y revisión de materiales y talleres, programaciones, reuniones de coordinación y de departamento, contactos con empresas para la FP dual, etc. Por tanto, la calidad de la docencia se ve gravemente afectada y repercute negativamente sobre el alumnado.
También hay que añadir la cantidad de incidencias que ha tenido el proceso de adjudicaciones, un proceso nuevo que no se ha llevado a cabo con la agilidad ni la eficacia necesarias y en el que no se han ofrecido todas las vacantes al mismo tiempo, entre otras irregularidades.
Por todo ello, y para exigir la modificación del decreto 97/2025 y recuperar las condiciones laborales perdidas, el profesorado experto y especialista acordó en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del 3 de noviembre, con el apoyo de STEPV, CCOO, UGT y CSO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario