jueves, 27 de noviembre de 2025

 Cuatro cronistas de la comarca del Palancia avalaron la propuesta

El Consell aprueba la creación de la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales.





26/11/2025

·         Su creación permitirá coordinar, apoyar y profesionalizar la labor que desempeñan los cronistas en la preservación de la historia, la identidad y el patrimonio cultural de los municipios valencianos

El Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Academia Valenciana de Cronistas Oficiales y se aprueban sus estatutos.

El decreto cuenta con todos los informes favorables de evaluación de su calidad emitidos por la Agencia Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), el Consell Valencia de Cultura, y la Dirección General de Cultura, lo que avala la solidez técnica de la norma y su plena coherencia con las políticas públicas de apoyo al patrimonio cultural valenciano.

La petición fue rubricada y avalada por los cronistas oficiales de 44 municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran cuatro de la comarca del Palancia: Josep Martí Coronado, de Azuébar y Chóvar; Rosa Gómez Casañ, de Jérica, Rafael Martín Artíguez, de Segorbe, y José Mª Pérez Rodríguez de Vall de Almonacid. 

La creación de esta academia permitirá coordinar, apoyar y profesionalizar la labor que desempeñan los cronistas en la preservación y difusión de la historia, la identidad y el patrimonio cultural de los municipios y comarcas valencianas, asegurando su continuidad y proyección futura.

La Comunidad Valenciana cuenta con una rica tradición histórica y cultural, con numerosos municipios que valoran el importante papel que ejercen los cronistas. En este sentido, cabe destacar que los cronistas oficiales son guardianes de la memoria histórica y cultural de los pueblos, y su labor contribuye a la conservación del legado documental, oral y escrito de cada localidad.

Sin embargo, hasta el momento no ha existido un organismo unificado que regule y potencie su trabajo dentro de la Comunitat Valenciana, lo cual posiblemente impide el desarrollo de proyectos de investigación y estudio de mayor alcance, limitando su impacto en nuestra sociedad.

Este organismo contribuirá a garantizar la conservación, divulgación y profesionalización del trabajo de los cronistas locales, garantizando una mayor calidad de las investigaciones y publicaciones y un mejor conocimiento de la historia local y comarcal. Asimismo, su labor contribuirá a fomentar el interés por esta disciplina y motivar a las nuevas generaciones a asumir el papel de cronistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soneja da la bienvenida a una Navidad llena de luz, tradición y sabores locales

  Con la llegada de diciembre, Soneja se viste de fiesta para presentar una programación navideña repleta de propuestas culturales, gastronó...