Madrid, 11-11-2025
La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por mayoría la iniciativa presentada por el diputado del PSPV-PSOE por Castelló, Artemi Rallo, para reconocer las rogativas y romerías sexenales y septenales de carácter cívico y religioso de España como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La Proposición No de Ley (PNL), firmada por Rallo, insta al Gobierno de España a apoyar a las comunidades autónomas en la elaboración de un catálogo estatal de estas celebraciones, con el objetivo de promover su candidatura ante la UNESCO y garantizar su preservación y transmisión a las generaciones futuras.
El diputado morellano ha explicado que la propuesta incluye el Sexenni de Morella, fiesta que se celebra en honor a la Mare de Déu de Vallivana desde 1673, así como las rogativas históricas de Vallibona, documentadas desde 1347.
Según Rallo, “estas rogativas y romerías constituyen un elemento cultural y patrimonial único que da identidad a nuestros pueblos, evidencia su fidelidad a las raíces y representa la resiliencia de un territorio que protege sus tradiciones ancestrales”.
El diputado socialista ha subrayado que la iniciativa “pretende reconocer el valor histórico y emocional de unas tradiciones que han atravesado siglos y que es necesario preservar y promocionar para que sigan igual de vivas durante muchos siglos más”.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario