lunes, 17 de noviembre de 2025

El proyecto de electrificación de la vía amenaza con la demolición de los puentes

 

Indicativo del ferrocarril en la carretera de Navajas Foto:RE


Al fondo uno de los puentes derribados Foto:RE

Rafael Martín / SEGORBE.

Sobre el patrimonio de la comarca del Palancia pesa una nueva amenaza y se dirige concretamente al patrimonio ferroviario.

El proyecto de electrificación de la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto, aprobado, ya adjudicado y en ejecución en el tramo aragonés, contempla la demolición de varios puentes centenarios en el trazado entre Barracas y Soneja si alguien no lo evita y no parece que haya nadie dispuesto a hacerlo, al menos en esta comarca, aunque en la vecina capital aragonesa existe una Plataforma para la Defensa y Desarrollo del Ferrocarril en Teruel que insiste en el mantenimiento de las citadas estructuras y para ello está creando conciencia social sobre el problema.

Se trata de un total de diez puentes (viaductos y acueductos) afectados en el Palancia y repartidos entre Barracas (1), Caudiel (1), Jérica (3), Navajas (1), Segorbe (3) y Soneja (1).

Estos ‘egregios puentes centenarios monumentales’ construidos en piedra de sillería y muros de mampostería, están utilizándose desde su construcción hace más de un siglo como pasos superiores en el tramo ferroviario.

La previsión de demoler estos puentes surge por la necesidad de colocar la catenaria o tendido eléctrico sobre la vía lo que conlleva la elevación de la altura (flecha) que hoy existe entre las vías y el intradós de los puentes (gálibo). Con la catenaria los trenes pueden tomar corriente eléctrica para desplazarse o bien devolver corriente que se genera en las frenadas de los vehículos y se recupera a través de dicho hilo. La actuación consistiría en la demolición de los puentes para volveros a construir con plataforma de hormigón armado.

Entre las fuentes consultadas por El Periódico de Aquí Palancia Mijares, nadie está en contra de la electrificación de la línea como así lo remarcaba el Concejal de Urbanismo de Navajas, Fernando Cervera que también considera que “la electrificación es una obra positiva para el transporte” pero igualmente cree que “se debe hacer un esfuerzo por mantener estas estructuras de gran belleza constructiva”.

Como solución y desde la plataforma turolense citada se plantean otras alternativas encaminadas a preservar este patrimonio sin demolerlo y así consideran acertadas otras actuaciones propuestas como rebajar la rasante de la vía sin destruir el puente o también en su caso la realización de trazados variantes con las que no sólo se mantendrían los puentes, también se podría mejorar el trazado corrigiendo curvas y rampas.

Los trabajos de electrificación ya se han iniciado en el tramo Zaragoza – Teruel y a continuación se continuará hasta Valencia.

Como ya hizo en octubre de 2022, la Plataforma para la Defensa y Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, se ha dirigido de nuevo, este mismo mes de marzo al Gobierno de Aragón y a los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados, entre ellos los seis de la comarca del Palancia, informando de la situación y solicitando una respuesta, de la que en principio no tenemos constancia de que se haya producido.

Recordemos que la línea del ferrocarril entre Sagunto y Segorbe se inauguró en 1898 por lo que la mayor parte, sino todos, de estos puentes se construyeron por aquellas fechas.

La plataforma recuerda que “En 1901 se inauguró la línea Central de Aragón desde Calatayud hasta Valencia Alameda. Fue una gran obra que tuvo que sortear muchas dificultades. Parte de esta gran obra son los puentes (pasos superiores) construidos de piedra de sillería, con sus arcos, dovelas, estribos, muros de sostenimiento… Sirven para dar continuidad a caminos y carreteras en los cruces a lo largo del trazado ferroviario”.

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