sábado, 15 de noviembre de 2025

Miguel Barrachina exige el endurecimiento de los controles fitosanitarios para evitar la llegada de plagas





En La Llavor, el conseller de Agricultura presume de la buena acogida de la campaña para evitar el abandono de tierras y responde a la inquietud ante una reforma de la PAC que, de momento, no convence a nadie.
La Llavor (15/11/2025)

València
El conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, está “muy satisfecho” con el resultado de la convocatoria de ayudas para jóvenes y nuevos agricultores, destinadas a fomentar el relevo generacional y garantizar la sostenibilidad del sector agrario valenciano.

En la presentación ante los medios, Barrachina presumía de las 677 solicitudes recibidas, el doble que el año pasado, y también del presupuesto destinado, que se triplica hasta 29 millones de euros. En La Llavor ponía el acento en que esto ya ha permitido evitar el abandono de 330 hectáreas, y se aspira a recuperar 9.000.

Esos 29 millones de euros para esas ayudas provienen de Europa. Como contábamos la semana pasada en La Llavor, ha comenzado a negociarse en Bruselas una PAC que, de momento, no parece convencer a nadie. Una Política Agraria Común que pone en riesgo esas y otras ayudas al priorizar otros gastos (como los de defensa) por encima de los agrarios. Miguel Barrachina no se pronuncia sobre este tema, aunque confía en la negociación.

Afirma que la Unión Europea no puede permitirse ser percibida como un problema más que como una solución. Y pone sobre la mesa ejemplos que alimentan precisamente esa percepción negativa. La política verde de sustitución de fitosanitarios convencionales por otros más sostenibles se ha atascado. Esto fomenta una visión de Europa como “prohibicionista”.

Explica que, dado que Bruselas no puede imponer cómo deben ser las políticas de los países terceros que exportan a la Unión, estaría bien mirar hacia el ejemplo de los Estados Unidos y garantizar controles fitosanitarios potentes y efectivos.

Actualmente, en los puertos europeos solo se controla un 2% de las frutas y verduras que entran. Son un coladero de plagas. Barrachina explica que, cuando desde aquí exportamos a Estados Unidos, técnicos estadounidenses supervisan aquí mismo que el producto cumple todas las condiciones. Y después los controles se repiten allí. Europa debería hacer lo mismo.


https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2025/11/15/miguel-barrachina-exigeix-lenduriment-dels-controls-fitosanitaris-per-a-evitar-larribada-de-plagues-radio-valencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Consell avanza en la simplificación administrativa y elimina o agiliza 149 normas y más de 1.300 artículos ineficientes

  El Pleno prorroga hasta el 30 de junio de 2026 las reducciones temporales de tarifas del transporte público y mantiene los títulos gratuit...