Óscar Puente destaca la ejecución récord de 2.600 millones de euros en los dos últimos años en el Corredor Mediterráneo, que está ya en tramitación al 100%
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El ministro ha participado en el último
acto de “Quiero Corredor”, organizado por la Asociación Valenciana de
Empresarios, a los que ha agradecido su papel en los últimos años.
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El titular de Transportes ha hecho
hincapié en el impulso decisivo del Gobierno de España desde 2018, con 5.389
millones ejecutados. Desde ese año, se ha pasado del 21% del Corredor en
servicio al 36% de hoy; y del 45% en fase de obra al 83%.
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Así, en los próximos dos años se
producirán puestas en servicio claves para el Corredor, como la estación de La
Sagrera, en Barcelona, o la nueva estación de Murcia – El Carmen.
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Por su parte, en la Comunidad Valenciana,
durante 2027 la infraestructura estará lista para poder conectar las tres
capitales en ancho internacional, pudiendo conectar Valencia y Alicante con
alta velocidad en menos de una hora.
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En los próximos meses se impulsará el
transporte ferroviario de mercancías, con la puesta en marcha de La Llagosta;
el acceso a SEAT – Martorell y a los puertos de Tarragona, Castellón y Sagunto;
Fuente de San Luis; o el bypass de Almussafes.
20-11-2025
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha
asistido al último acto de “Quiero Corredor”, organizado en Valencia por la
Asociación Valenciana de Empresarios de forma anual y que ha servido para
actualizar el desarrollo de los trabajos en el Corredor Mediterráneo, que hoy
está ya tramitado al 100%.
Puente ha señalado que “en todas las Comunidades Autónomas por las que pasa
el Corredor hay obras en marcha, lo que permitirá alcanzar en los dos próximos
años grandes hitos beneficiosos para la ciudadanía y, especialmente, para el
sector logístico y empresarial”.
Todo ello gracias a los 2.600 millones de euros ejecutados en los dos
últimos ejercicios de los cuales, el titular de Transportes ha anunciado que
entre enero y septiembre de 2025 se han ejecutado 966 millones y se prevé que
hasta final de año la cifra ascienda hasta los 1.300 millones. De esta forma,
se iguala esta misma cifra récord lograda en el ejercicio 2024.
Impulso inversor desde 2018
En su exposición, el ministro ha detallado que este impulso al Corredor
Mediterráneo “se ha logrado gracias a cifras récord de inversión, unidas a una
buena planificación y coordinación administrativa”, que han llevado a licitar
desde 2018 un total de 8.327 millones, de los que 6.480 millones están
adjudicados.
En perspectiva, desde 2018 se han ejecutado 5.389 millones (a septiembre
2025). Ese año sólo el 21% del Corredor estaba en servicio mientras que hoy lo
está el 36%; “y hemos pasado del 45% al 83% en fase de obra”.
Así, “todos los tramos se encuentran en estudios completados o en marcha y
con obras en todas las CCAA por las que pasa este eje fundamental para el
desarrollo de nuestro país. Todo ello es constatable gracias a nuestro
Comisionado por el Corredor Mediterráneo, que actualiza públicamente todos los
avances de esta infraestructura”.
Hitos y puestas en servicio clave los
próximos dos años
Óscar Puente ha puesto en valor las obras que tiene en marcha el Ministerio
en todo el Corredor y que permitirán puestas en servicio o alcanzar grandes
avances los próximos dos años. De esta forma, por Comunidades Autónomas:
·
Cataluña
o
Una de las infraestructuras clave estará
en Cataluña: la estación de La Sagrera. Será la gran estación intermodal
europea que conectará alta velocidad, Cercanías, Metro y autobús, tras una
inversión de 1.000 millones de euros. Esta obra no afecta sólo a la parte
ferroviaria, que está prácticamente acabada, sino también la reforma
urbanística y la remodelación del sistema ferroviario del norte de Barcelona.
·
Comunidad Valenciana
o
Durante 2027 la infraestructura estará
lista para poder conectar las tres capitales valencianas en ancho
internacional: Castellón-Valencia-Alicante. En este sentido, son claves los
avances en el cambio de ancho entre Xàtiva y La Encina para conectar Valencia y
Alicante con alta velocidad en menos de una hora o Valencia y Murcia en hora y
media. Además, supondrá también conexiones con otras ciudades importantes de la
región alicantina como Orihuela y Elche.
o
Puente ha hecho una llamada a la
prudencia antes de poder disponer de esta alta velocidad regional en la
Comunidad Valenciana. Tanto por la dimensión de las obras mencionadas, como por
otras variables a tener en cuenta: la disponibilidad de trenes, la instalación
del sistema ERTMS 2 y las nuevas vías de la estación de Alicante.
o
Además, en dos años también se habrá
culminado el cambio de ancho entre Tarragona y Castellón, con lo que Valencia y
Barcelona también estarán conectadas en ancho internacional. Para este momento,
el Ministerio estará en otra fase de desarrollo de la doble plataforma entre
Valencia y Castellón. De hecho, el ministro ha señalado que se está a pocas
semanas de avanzar un capítulo más en esta actuación y solicitar la declaración
de impacto ambiental. Es decir, conjugando obras y planificación, se seguirá
avanzando más allá de 2027.
·
Región de Murcia
o
La nueva estación de Murcia – El Carmen
y la apertura del soterramiento hasta Alcantarilla en 2026, convertirá a Murcia
en la puerta necesaria para seguir avanzando en el Corredor Mediterráneo y
llegar hasta Almería. A esto hay que sumar los trabajos que se siguen
desarrollando para llevar la alta velocidad hasta Cartagena.
·
Andalucía
o
En Andalucía se trabaja en los 200 km de
nuevas vías entre Murcia y Almería y en la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla,
sobre la que recientemente se ha autorizado la licitación de los 46 km de doble
vía entre Antequera y Granada.
·
Aragón
o
El ministro Puente también ha mencionado
que, en el contexto del Corredor Mediterráneo, se acometen los trabajos entre Zaragoza
y Sagunto con la electrificación hasta Teruel y la adaptación de gálibos y
apartaderos hasta esta ciudad valenciana.
Transportes y nodos ferroviarios de
mercancías
El Corredor Mediterráneo supone un impulso definitivo al transporte de
mercancías por ferrocarril y, en los próximos dos años, también se van a ver
avances decisivos.
Según ha señalado el ministro, todas estas actuaciones forman parte de una
estrategia integral de nodos logísticos que conecta la red ferroviaria con los
puertos, polígonos industriales y centros de producción. Obras que están
próximas a finalizar y van a suponer un impacto empresarial directo con mejoras
operativas tangibles en 2026 y 2027.
Entre ellas:
·
En Cataluña:
o
La terminal de La Llagosta, prevista
para el primer trimestre de 2026, que ampliará la capacidad de tráfico de
mercancías del área metropolitana de Barcelona.
o
El Acceso a SEAT – Martorell, operativo
en el segundo trimestre del próximo año y que subirá los vehículos desde la
fábrica a los trenes, reduciendo anualmente decenas de miles de camiones de la
carretera.
o
Conexión al puerto de Tarragona, uno de
los principales nodos químicos y energéticos de Europa y que cuenta con la
previsión de estar listo a finales de 2026.
·
En la Comunidad Valenciana:
o
Acceso al puerto de Castellón, que
cuenta con una inversión de 122 millones de euros y estará operativo a
principios de 2027, siendo clave para las exportaciones de cerámica.
o
Los accesos al puerto de Sagunto, cuya
previsión es tenerlo listo en pocos meses a principios de 2026.
o
Terminal Fuente de San Luis, también
previsto para estar operativa en menos de seis meses.
o
Bypass de Almussafes, que conectará la
Ford con la red ferroviaria en la primera mitad de 2026 y que, además, ayudará
a reducir el tráfico de mercancías por Alfafar y Sedaví.
Reconocimiento europeo
El titular de Transportes se ha referido al reconocimiento continuo que
desde Europa se hace del trabajo de España en materia ferroviaria. De hecho, ha
señalado, “España es referente en la UE y la Comisión reconoce el esfuerzo
inversor español en las redes TEN-T, en especial con el Corredor Mediterráneo.
En Europa saben que estamos haciendo los deberes porque somos capaces de
asegurar fondos europeos estratégicos”.
En este sentido, nuestro país está entre los mejor posicionados de cara a
cumplir los objetivos de la Comisión de 2030 para la Red Básica y, de hecho,
“en los Consejos de Ministros europeos siempre defendemos la necesidad de
acelerar las conexiones ferroviarias de mercancías como herramienta de
descarbonización”.
Por último, Óscar Puente ha destacado el papel fundamental que ha jugado la
sociedad civil valenciana para mantener vivo el compromiso con el Corredor
Mediterráneo. “Que este sea el último acto de “Quiero Corredor” supone un
reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando desde el Gobierno de
España para el desarrollo de este eje ferroviario, clave para el arco
mediterráneo de nuestro país”.
También ha puesto en valor la colaboración público-privada y el diálogo con
el sector empresarial para entender las necesidades logísticas reales del
territorio y diseñar soluciones más eficaces.

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