Un año después de la tragedia de la DANA, SUMAR-Alto Palancia (EUPV-IU, Compromís, Segorbe Participa) reclama la creación de un cuerpo de Protección Civil de ámbito comarcal apoyado por la Mancomunidad. La propuesta, defendida desde hace años, ya ganó significado tras el incendio forestal de 2022 y muy específicamente tras lo vivido en comarcas limítrofes con la DANA de 2024. El objetivo de esta propuesta es dotar de un servicio de prevención y atención ciudadana ante situaciones de emergencia en general y también para cubrir cualquier tipo de evento con participación multitudinaria. Actualmente la Mancomunidad del Alto Palancia engloba a unas 25 localidades que suman cerca 15.000 habitantes, no disponiendo ninguna de cuerpo de Protección Civil y solo tres de Policía Local.
Pese a ser un territorio despoblado, gran parte del año, especialmente durante los fines de semana y el verano, todos los municipios multiplican con creces su población local, gracias a la existencia de segunda vivienda y del importante sector del turismo rural. Así mismo, la comarca, por su proximidad a Valencia y Castellón, suele acoger actividades de deportivas, recreativas, concentraciones y encuentros de todo tipo con importante afluencia de participantes.
El modelo propuesto sería el similar al que se presta por parte de las Comarcas en Aragón. Si bien los miembros de este tipo de cuerpos son voluntarios, la pertenencia facilita el acceso a formación oficial en emergencias o primeros auxilios, temas muy demandados por la población más joven.
Contacto noticia
+34606089696 Jesús Monleón Peiró (EUPV-Alto Palancia/Movimiento SUMAR)
Fotografía del Diario de Teruel 

No hay comentarios:
Publicar un comentario