- El Consell aprueba el decreto ley de medidas urgentes para la reducción de las poblaciones de jabalí en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana
- El Consell impulsa el Plan Vive con 110 nuevas viviendas de protección oficial en Alicante
- Aprueba la ampliación del plazo para tramitar la baja definitiva de los vehículos siniestrados por la dana hasta el próximo 28 de febrero
El portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha informado de que el Consell ha propuesto el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe como sede del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de Terapias Avanzadas.
Barrachina ha destacado que esta decisión busca consolidar a la Comunitat Valenciana como el referente nacional en la medicina del futuro. “Presentamos la candidatura de La Fe porque cuenta con la infraestructura y la excelencia científica necesarias para liderar la producción de fármacos contra el cáncer y enfermedades raras”, ha subrayado.
En este sentido, el portavoz ha indicado que contar con esta sede permitirá atraer talento y agilizar el acceso de los valencianos a tratamientos de vanguardia. “No hablamos de proyectos sobre el papel, sino de una unidad que ya es pionera y que bajo este consorcio servirá para acelerar la llegada de nuevas terapias curativas a los pacientes”, ha manifestado.
Por otro lado, Miguel Barrachina se ha referido a la aprobación de un conjunto de acuerdos dirigidos a reforzar la protección sanitaria del territorio, impulsar la construcción de vivienda asequible, garantizar servicios esenciales y acelerar la recuperación tras la dana, con el fin de “reforzar la seguridad, la convivencia, la protección social y la competitividad de la Comunitat Valenciana en ámbitos clave como la sanidad, la educación, la vivienda, las infraestructuras y nuestro sector primario”.
Peste Porcina Africana
El Consell ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para la reducción de las poblaciones de jabalí en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana, según ha informado el portavoz del Consell tras la reunión plenaria. “Esta iniciativa responde a la necesidad de reforzar la prevención sanitaria y proteger al sector ganadero”, ha asegurado Barrachina.
El decreto ley establece medidas extraordinarias de prevención y control sanitario basadas en tres líneas de actuación: ayudas para fomentar la caza del jabalí y su retirada del medio natural, la implantación de sistemas homologados de captura en zonas donde la caza no es suficiente y la creación de una unidad logística de coordinación y recogida para reforzar la eficacia y seguridad de las actuaciones.
El conjunto de las medidas contempladas en este decreto ley cuenta con un importe de 6 millones de euros. De este total, 2 millones de euros se destinarán a las ayudas para el fomento de la caza del jabalí y su retirada efectiva del medio natural, mientras que los 4 millones de euros restantes permitirán financiar un encargo para el desarrollo del servicio de control poblacional complementario y la puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad Logística.
“Estamos reforzando la bioseguridad con rapidez y con todos los medios disponibles”, ha afirmado Barrachina. El conseller ha recordado que esta acción complementa el refuerzo económico de las ayudas ganaderas, que este año han pasado de 4,2 a 9 millones de euros, consolidando un "escudo sanitario" sin precedentes.
Vivienda y Recuperación
En materia de vivienda, el Consell ha aprobado la enajenación por permuta de tres parcelas en el sector Alquería de Sant Joan d’Alacant, valoradas en 3,1 millones de euros, para construir 110 nuevas viviendas de protección pública (VPP). Barrachina ha subrayado que el Plan Vive “mantiene un ritmo firme y constante, con más de 4.500 viviendas ya en fase de construcción o licitación en toda la Comunitat Valenciana, lo que demuestra que estamos dando respuestas reales a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”.
A petición de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública el Consell ha aprobado la ampliación del plazo para tramitar la baja definitiva de los vehículos siniestrados por la dana hasta el próximo 28 de febrero de 2026, una medida vital para garantizar que ningún afectado pierda las ayudas de entre 250 y 15.000 euros.
El portavoz, ha explicado que el plazo inicial del 31 de diciembre era "insuficiente" dada la enorme cantidad de solicitudes, por lo que esta prórroga ofrece la seguridad jurídica necesaria para completar los expedientes.
Incremento financiación residencias
A propuesta de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, el Consell ha autorizado la contratación del servicio de gestión integral de ocho residencias y centros de día para personas mayores dependientes de titularidad pública de la Generalitat, ubicados en los municipios de Torrent, Chiva, Manises, Buñol, Segorbe, Tuéjar, Chelva y Benaguacil. Este contrato supone un incremento en la inversión por plaza y día, lo que permitirá dotar a los centros de mejores recursos profesionales y técnicos.
El contrato cuenta con un presupuesto inicial de 86,5 millones de euros y una vigencia de tres años, con posibilidad de alcanzar una inversión total estimada de hasta 138,5 millones de euros, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y continuada a las personas mayores en situación de dependencia.
Centros Educativos
El Consell ha autorizado tres convenios de colaboración para el mantenimiento de centros educativos con la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de València. A través de estos convenios, la Generalitat destinará 1,7 millones de euros a la Diputación de València para el colegio IVAF-Luis Fortich, 196.919 euros a la Diputación de Alicante para la Escuela Infantil “Antonio Fernández Valenzuela”, así como 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de València para los colegios Benimaclet, Fernando de los Ríos y Profesor Santiago Grisolía, garantizando el funcionamiento y los recursos necesarios en estos centros de titularidad pública.
Nombramientos
Por último, Barrachina ha informado de los nuevos nombramientos aprobados por el Consell. En concreto, se ha nombrado a Ruth María Merino Peña como secretaria autonómica de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas; a Juan Martínez Otero como nuevo director general de Relaciones con las Cortes; a Jorge Bellver Casaña como director general de Transparencia y a José Salvador Tárrega Cervera como director general de Participación.
Asimismo, Sabina Goretti Galindo será la nueva secretaria autonómica de Medio Ambiente y Territorio y Lourdes Pérez Berna ocupará la dirección general del Agua y Desarrollo Rural en la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario