Montán 16 de enero de 2026. El Ayuntamiento de Montán continúa avanzando en su proyecto de territorio innovador y vida saludable con la adecuación del trayecto de la nueva ruta Paseo del Fraile, una actuación que se suma a la red de recorridos saludables del municipio y que ha permitido recuperar un espacio natural afectado por el incendio de 2023.
Los trabajos han sido realizados por la brigada Emerge, centrados principalmente en el despeje del itinerario y la retirada de árboles caídos, permitiendo así garantizar la seguridad y accesibilidad del recorrido. Esta intervención ha supuesto una mejora significativa en un entorno degradado, devolviéndolo al uso público y reforzando la apuesta municipal por la recuperación ambiental y el turismo activo.
La actuación ha sido posible gracias a una subvención de la Conselleria de Empleo, a través de LABORA, dentro del programa Emerge 2025, financiado por el SEPE, que tiene como objetivo la prevención de incendios forestales, la restauración del medio natural y la generación de empleo.
El alcalde de Montán, Sergio Fornas, ha destacado que "con la adecuación del Paseo del Fraile damos un paso más en nuestro modelo de municipio innovador, sostenible y comprometido con la salud y el bienestar, al tiempo que recuperamos espacios naturales que forman parte de nuestro patrimonio".
Esta nueva actuación se enmarca dentro de la estrategia municipal que ha posicionado a Montán como un "laboratorio de vida saludable", combinando naturaleza, innovación y empleo verde, y consolidando al municipio como referente comarcal en turismo activo y gestión responsable del territorio.
Ruta Paseo del Fraile
Nuestro paseo comienza sorprendiéndonos por la joya monumental de Montán, el Convento. De aquí solía salir el prior a su paseo diario. Pasaba por debajo del acueducto hoy desaparecido y se paraba en la calera para supervisar los trabajos que, darían como resultado disponer de cal para acabar la construcción del Convento.
Después se dirigía a la Fuente de la Tejería, un manantial de agua minero medicinal especialmente indicado para el equilibrio estomacal. Continuaría por GR 7 hasta alcanzar el entrador de la fuente de la Teja, a veces entraba a visitar el acueducto del mismo nombre en lo que hoy es un paraje medioambiental único; otras continuaba sin detenerse hasta alcanzar la Hoya Antimo y de ahí( hacia la derecha) al Collado de la Reina. Una vez allí se dirigiría a la fuente Amarilla pasando por la noria existente. Desde la fuente, con propiedades medicinales especialmente para el cuidado del hígado, se dirigiría a la finca de los Frailes en los que supervisaría las labores que se llevaban a cabo. Siguiendo el camino marcado nos dejamos la finca a nuestra izquierda una vez abandonamos el barranco de la Boscaja. En un punto encontraremos la entrada a la finca y nosotros la dejaremos para continuar por el camino de Los Calpes ( podemos hacer un alto y visitar la cruz de los Servitas que no es sino una hita que marca los limites de su propiedad) hasta llegar a la pista de Rosada que en ocasiones discurre por la GR 7 y en otras paralela a ella. En todo este recorrido podemos ver los efectos del incendio, pero también como la naturaleza nunca para y siempre se sobrepone. Volvemos al barranco de la Boscaja y una vez pasamos la noria encontramos el camino por que habíamos venido dejándolo a nuestra derecha y cogiendo el de la izquierda que nos llevará a la entrada a la Pedrera. En todo este trayecto el prior no dejaba de supervisar el estado de las hierbas medicinales que luego le servirían para elaborar todos los productos de la famosa botica del Convento. Ya en el centro de la pedrera supervisaría los trabajos de los canteros que preparaban las piedras de los sillares del Convento. De ahí en pocos metros ya divisamos Montán , el convento y nuestro punto de partida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario