La Fundación Max Aub ha cerrado la convocatoria del XL Premio Internacional de Cuentos con una participación sin precedentes, consolidando esta edición como la más concurrida desde 2007. En total, se han recibido 777 relatos, una cifra que confirma el fuerte interés que sigue despertando este certamen literario a nivel internacional.
Del conjunto de obras presentadas, 764 concurren a la categoría Internacional, mientras que 13 relatos participan en la modalidad Comarcal. Tras la revisión inicial, 25 textos han quedado excluidos por no ajustarse a las bases establecidas.
La diversidad geográfica vuelve a ser uno de los rasgos destacados del premio. Los cuentos proceden de 25 países, con representación de diez países europeos y trece americanos, además de autores llegados desde Israel y Australia. España encabeza claramente la participación con 626 relatos, seguida por México (34) y Argentina (24). Alemania y Estados Unidos aportan 11 obras cada uno, mientras que el resto de Europa, sin contar España, suma 28 cuentos.
El proceso de selección contará con la implicación de cerca de un centenar de personas que integran el Jurado de Preselección, encargado de evaluar los textos en tres fases sucesivas. Las primeras reuniones están previstas para los días 11 y 25 de febrero, y la fase final de preselección se celebrará el 4 de marzo.
Por su parte, el Jurado Calificador, formado por los escritores Emilio Gavilanes, Rosario Raro y Marcos Giralt Torrente, será el encargado de emitir el fallo definitivo, que se hará público el 16 de abril a las 14:00 horas en la sede de la fundación. La fecha coincide, además, con el 123 aniversario del nacimiento de Max Aub.
La jornada del fallo se completará con una Tertulia Literaria, mientras que al día siguiente se celebrará el XXXII Encuentro de Estudiantes. La programación del premio culminará el 16 de octubre, con la Velada Literaria y la ceremonia de entrega de premios, que tendrán lugar en Segorbe, en los Salones Idúbeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario